historia

Te lo contamos todo sobre nosotras y nosotros

¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación TetraSport es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 2011 tras la realización de un proyecto de investigación desarrollado en la Universitat de València (UV) durante el curso 2009-2010.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Inicialmente, se efectuó un estudio por un grupo de investigadores de la UV encabezado por el profesor Gabriel Brizuela, junto a profesorado del Departamento de Educación Física y del Departamento de Fisioterapia, y en colaboración con ASPAYM CV. Dicho proyecto de investigación pretendió comprobar los efectos que produce el ejercicio sobre la salud y el bienestar de personas con tetraplejia.

Los resultados obtenidos mostraron beneficios en el sistema cardiorrespiratorio y en la fuerza muscular, reportando un efecto muy positivo sobre la condición física y la autonomía personal de los participantes.

Posteriormente, se pusieron en marcha una serie de investigaciones consistentes en el desarrollo de un modelo de gimnasio experimental, en los laboratorios de las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia. Esto fue posible gracias a un convenio de colaboración entre la Asociación y la UV, así como por la participación de personal y de estudiantes de la UV.

Este proceso contempló una serie de objetivos:

⇒  Análisis del efecto a largo plazo del ejercicio en personas con diferentes tipos de discapacidad y necesidades específicas.
⇒  Desarrollo de un modelo de gimnasio adaptado que contemplase la accesibilidad y el equipamiento necesario para el diseño universal.
⇒  Definición de protocolos de evaluación y prescripción de programas de ejercicio adaptados a las características individuales de las personas.
⇒  Análisis de los diferentes tipos de movilidad y características clínicas que se pueden presentar en función del tipo de discapacidad, para la posterior adaptación de ejercicios, equipamientos y asistencias necesarias.
⇒  Fomento de la práctica deportiva mediante una propuesta de actividad física inclusiva.
⇒  Desarrollo de competencias profesionales, en función de las recomendaciones de los organismos europeos que regulan este campo de intervención, principalmente la EUFAPA (European Federation in Adapted Physical Activity).
⇒  Participación activa en la formación específica de estudiantes en prácticas del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y del grado de Fisioterapia, en el campo de Actividad Física Adaptada dentro de las áreas del deporte adaptado y rehabilitación.
⇒  Desarrollo de una propuesta de “Gimnasio Adaptado” que pueda exportarse a gimnasios y centros polideportivos que deseen poner en marcha este tipo de actividades.

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN

Durante el periodo (2011-2013), la Asociación tuvo un desarrollo exponencial en cuanto a participantes y resultados. Se pudieron extraer muchas conclusiones de todo el proceso, las cuales propiciaron una serie de cambios en relación a la situación de origen.

La experiencia nos ha demostrado que, pese a las dificultades que acompañan el afianzamiento de un proyecto, esto no es posible sin el apoyo institucional. La sociedad a la que pertenecemos y la necesidad de contar con la cooperación de las administraciones pueden dificultar la agilidad necesaria para alcanzar nuestros objetivos en plazo, frente a otros países.

No obstante, en TetraSport somos conscientes de esta dificultad y no olvidamos nuestro objetivo fundamental: hacer accesible la práctica regular de ejercicio físico a personas que de otro modo no tienen acceso, bien por falta de centros adaptados o bien por falta de profesionales cualificados. Sabemos muy bien los beneficios que aporta, y también, que muchas personas lo necesitan.

EN LA ACTUALIDAD

Estos años de experiencia han consolidado varios de los objetivos planteados inicialmente, entre ellos, que el gimnasio se incluya dentro de la oferta deportiva que en la actualidad tiene el Ayuntamiento de Valencia por medio de los diferentes centros de la Fundación Deportiva Municipal, posibilitando así el acercamiento del servicio a toda la ciudadanía. Además, y en colaboración con la UV, también se continúa desarrollando un programa de Actividad Física Adaptada para estudiantes con discapacidad en el gimnasio del Campus de Tarongers del Servicio de Deportes de la UV, mediante un modelo totalmente inclusivo.

El proyecto se amplía con una propuesta que incluye el estudio de la accesibilidad de los espacios públicos deportivos, la adaptación de materiales y equipamientos, y el diseño universal que posibilita su utilización por cualquier usuario. Esto permitirá exportarlo a cualquier otro centro que reúna unas mínimas condiciones de accesibilidad y con ello, llegar a muchas más personas, teniendo como objetivo la universalidad de nuestro proyecto.

MIRANDO AL FUTURO

Nuestra apuesta es seguir creciendo. En este sentido, debemos trabajar en un programa nacional que pretenda instaurar este tipo de actividades en todas las ciudades.

Hemos puesto en marcha un proyecto piloto en Valencia que funciona y que, con las modificaciones normativas precisas, puede ser exportado e implantado en cualquier otra Comunidad Autónoma. Aun así, seguirá siendo necesaria la colaboración de las Instituciones
Públicas, Universidades, Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español, para respaldar y reforzar este tipo de actividades, e incluso si logramos entre todos afianzarlo, debería plantearse un proyecto internacional que abra una ventana al exterior y, poder mostrar la iniciativa al resto de países europeos.

Os animamos a colaborar y a seguir creciendo con nosotros, porque, si estamos en la causa es porque creemos que es necesaria.

No es necesario que sea fácil, sólo que sea posible.

NUESTROS GENIOS

Jose

José Luís Romero

Director técnico

Sergio

Sergio Bermejo

Director de administración y gestión

Mario

Mario Díaz

Especialista en actividad física adaptada y entrenador

Sara

Sara Mollà

Coordinadora de Fisioterapia

Moisés

Moisés Cervantes

Coordinador de Fisioterapia

María

María Martínez

Directora de proyectos