¿Qué es el Handcycling?

El ciclismo manual o Handcycling es un deporte paralímpico que se está popularizando en el mundo entero y que en los últimos años  esta teniendo un lugar especial en las competiciones internacionales.

La Handbike es la bicicleta de tres ruedas o triciclo que permite a personas con discapacidad practicar un deporte tan bello como es el ciclismo. Los triciclos pueden estar en posición vertical o semireclinada. La tracción puede situarse en la rueda delantera de la bicicleta o en la parte de atrás de la misma, pudiendo tener un diámetro diferente al de las otras dos.

Este tipo de bicicleta, diseñada exclusivamente para el ciclismo adaptado, es propulsado por un pedalier y un sistema conformado por empuñaduras con una cadena que proporciona la posibilidad de tener cambios como cualquier bicicleta actual.

A pesar de que la bicicleta se propulsa manualmente, los ciclistas del máximo nivel alcanzan velocidades medias de 40 km/h, en carreras de 30 a 50 km, y los deportistas con lesiones medulares a nivel dorsal superan los 25 km/h.

Esta variante del ciclismo proporciona a toda persona con algún tipo de
discapacidad la posibilidad de disfrutar de este deporte, permitiéndole ejercitarse y competir.

El número de personas que practican este deporte en España y en nuestra comunidad autonómica, aumenta cada vez más. Todo esto debido a la sensación de libertad que proporciona a la persona.

Existen varias categorías dentro de este deporte, pues hay que diferenciar las distintas discapacidades, que pueden ser desde lesiones medulares(tetraplejia,  paraplejia…), lesiones cerebrales a amputados.

Categorías:
Clases MH 1 – 5 (Man Hand Cycling)
Clases WH 1 – 5 (Woman Hand Cycling)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Tetrasport 2018